Fundación Escolares
Monseñor Alberti 690 - San Isidro - B - 1640]

Fundación Escolares

Solapas principales

Descripción: 

MISIÓN: “Contribuir al desarrollo integral de los alumnos de escuelas rurales aisladas promoviendo la participación y compromiso de la comunidad local”

FUNDACIÓN ESCOLARES es una organización sin fines de lucro, creada en 1981 por un grupo de personas interesadas en facilitar el acceso a la educación a niños y niñas de escuelas rurales aisladas de nuestro país.

ESCOLARES inició sus actividades, realizando envíos de donaciones de libros, útiles, ropa y alimentos a escuelas de la provincia de Neuquén. A medida que fue creciendo (mediante la incorporación de nuevos voluntarios, socios y diversificando sus fuentes de financiamiento) extendió su accionar a otras provincias y comenzó a brindar apoyo económico a proyectos elaborados de manera conjunta por padres, maestros y miembros de la comunidad y a desarrollar programas de capacitación de docentes.

FUNDACIÓN ESCOLARES trabaja con escuelas rurales aisladas de dieciocho provincias del país: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

OBJETIVOS y PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Para cumplir su Misión, la fundación se propone los siguientes objetivos:

  • Promover la capacitación y actualización de docentes;
  • Contribuir a mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad educativa;
  • Promover la participación y el compromiso de las comunidades con sus escuelas.

Las actividades desarrolladas por ESCOLARES están organizadas en torno de los siguientes programas institucionales o líneas de trabajo:

1.      Programa de Apoyo a Proyectos para Escuelas Rurales. Con el objeto de contribuir a mejorar las condiciones en que se desarrolla la educación rural, ESCOLARES brinda ayuda económica para la implementación de proyectos elaborados por las escuelas en las siguientes líneas: mejora edilicia; mejora de infraestructura; equipamiento; creación o ampliación de bibliotecas; instalación y mejora de huertas e invernaderos.

2.      Programa de Capacitación y Formación Docente. Con la finalidad de brindar a los maestros rurales herramientas que les permitan actualizarse y desarrollar nuevas estrategias pedagógicas destinadas a la prevención de la deserción escolar, ESCOLARES realiza talleres de capacitación en las áreas de lectura, escritura y comprensión lectora.

3.      Programa de Educación Intercultural Bilingüe: Destinado a escuelas rurales a las que asisten niños y niñas de comunidades indígenas, donde las barreras idiomáticas y culturales constituyen uno de los principales problemas para abordar su alfabetización e inclusión en el sistema educativo. ESCOLARES realiza capacitaciones destinadas a docentes, directivos y auxiliares bilingües y apoya la producción de material didáctico intercultural y bilingüe (en wichí, en guaraní y en español).

4.      Programa de Ayuda Inmediata. En el inicio del año escolar, se preparan y realizan envíos de útiles, libros, calzado y ropa de abrigo a 60 escuelas rurales aisladas ubicadas en zonas donde los hogares tienen necesidades básicas insatisfechas.

No te pierdas nuestras novedades.