1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

IV Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011

PDF Imprimir E-mail

03_salonEl pasado jueves 2 de junio realizamos, en alianza con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham), el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Fundación AVINA, Fundación Cambio Democrático, el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) y el Programa ConectaDEL, el IV Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011: "El rol de la empresa en la construcción de Ciudades Sustentables". El encuentro se celebró en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El encuentro contó con 280 participantes entre CEOs, directores, gerentes, responsables de RSE y de Asuntos Medio ambientales de todo tipo de organizaciones, con stituyéndose un espacio donde se reflexionó y analizó el concepto de sustentabilidad y el rol de la empresa en la construcción de ciudades sostenibles.

Accedé al relato de ComunicaRSE sobre lo trabajado en el Seminario.
Accedé al relato de AgendaRSE sobre los temas tratados.

El Seminario inició con las palabras de Miguel Pellerano, Presidente de Fundación Compromiso:

“En Compromiso creemos que la responsabilidad es del sector empresario, pero también de la sociedad civil, el estado y la academia, implican un compromiso con la sustentabilidad. No hay sustentabilidad posible si no asumimos ese compromiso de todos los sectores y si no trabajamos para la confluencia de esos sectores. (…) Por eso cuando hablamos de desarrollo sustentable (nos referimos) a aquél desarrollo que busca además de ser económicamente viable ser socialmente justo y equitativo, consciente y responsable de lo ecológico. (…) Desde Compromiso buscamos la confluencia, la sustentabilidad. Buscamos sistemas que tengan características de justicia, de respeto por lo ecológico, de viabilidad económica y de gobernanza e institucionalidad que les permitan permanecer.”
Miguel Pellerano, Presidente de Fundación Compromiso

 

Accedé a los contenidos del Cuadernillo del Seminario:

rse_2011_140-148"Existe una tensión significativa en los países latinoamericanos entre desarrollo económico, medioambiente e inclusión social. Este año nos proponemos abordar esta problemática a través del debate del concepto de sustentabilidad, buscando un contenido propio que se adecue a nuestro contexto regional." Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.

 

 

 

Te invitamos a descargar las presentaciones de los expositores:

Ana Lya Uriarte  [Descargar Presentación]
Investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ex Ministro de Medioambiente de Chile.
Oscar Madoery  [Descargar Presentación]
Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Fernando Guida  [Descargar Presentación]
Secretário de Meio Ambiente, Recursos Hídricos e Sustentabilidade Prefeitura Municipal de Niterói, Brasil.
Director de Cambio Climático, Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina.

 

También podés acceder al Programa del Seminario siguiente este enlace.

 

 

La Apertura estuvo a cargo de Francisco Crespo Benítez, Presidente South Latin Business Unit - The Coca-Cola Company y Miguel Pellerano, Presidente de Fundación Compromiso.

Durante la mañana se desarrollaron Sesiones Plenarias que contaron con la presencia de reconocidos disertantes como Ana Lya Uriarte, Investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ex Ministro de Medioambiente de Chile; Oscar Madoery, Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Fernando Guida, Secretário de Meio Ambiente, Recursos Hídricos e Sustentabilidade Prefeitura Municipal de Niterói, Brasil; Nazareno Castillo Marín, Director de Cambio Climático, Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina; Daniel Arroyo, Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

"Yo creo que hay avances en el sentido de que vayamos modificando reglas de juego. Sin embargo: ¿Está ocurriendo lo mismo a nivel de las sociedades? Este nivel de conciencia que tenemos con el medio ambiente, se está dando en el mismo nivel en lo que respecta a la sociedad global, a los pueblos, a  las personas, a las comunidades? Tengo la senzación que no. No es por ejemplo hoy día, en pleno SXXI, un delito de lesa humanidad el trabajo esclavo. Debería serlo, ¿no?" "Creo en un pluriverso de alternativas, en el que desde cada ambito de lo local, en donde cada comunidad, cada pueblo, puedan expresarse formas de encuentro propias respecto de esta necesaria búsqueda de armonía entre sociedad, naturaleza y desarrollo económico". 
Oscar Madoery, Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

seminario2011_madoery_thumb01 Video 01 seminario2011_madoery_thumb02 Video 02

"El tema que hoy nos convoca es la construcción de ciudades sustentables. Pero lo que vamos a decir con respecto a ciudades se aplica a todos los temas. Y cuando hablamos de urbanización, por ejemplo, les digo, en Chile el 87% de la población vive en ciudades. Y es la tendencia de Latinoamérica. Por lo tanto, el tipo de ciudades que construyamos no es menor. (…) Están surgiendo nuevos conceptos. (…) El concepto de las nuevas ciudades competitivas. Hoy en día la calidad de vida tiene que ver con la capacidad de una ciudad de hacerse competitiva ante el mundo."

Ana Lya Uriarte, Investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Chile.


seminario2011_uryarte_thumb01
Video 01 seminario2011_uryarte_thumb02
Video 02 seminario2011_uryarte_thumb03 Video 03

“La cuestión no es simplemente de la sustentabilidad, es cómo comunicarnos con los que también necesitan escuchar, pensar respecto de todo esto. Cómo darles instrumentos para que ellos hagan mejores escuelas. Incluso con relación a la política.  La respuesta, todos la sabemos: ‘mejorar los niveles de educación en nuestra Latinoamérica’. (…) Como soy administrador de municipio, he traído algunas ideas para los Municipios. Tenemos que crear Consejos para la Sustentabilidad porque ahí vamos a integrar a la gente. No son Consejos Académicos, son consejos que impliquen que todas las partes de la sociedad están ahí representadas.”

Fernando Guida, Secretario de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Sustentabilidad de la Prefectura Municipal de Niterói, Brasil.


seminario2011_guida_thumb01
Video 01 seminario2011_guida_thumb02
Video 02
  

“¿Qué tienen que ver las ciudades con el cambio climático? Hay dos aspectos en lo cuales tienen que ver: primero, son fuente de emisión de gases de efecto invernadero, que es la principal causa de la problemática de cambio  climático. ¿Dónde están las emisiones? En el consumo de energía: industrial, comercial, residencial, en el consumo de la energía en el transporte, en la generación de residuos. Esas son  fuentes importantes y son fuentes donde hay que implementar medidas de mitigación. Es decir medidas destinadas a reducir o limitar la emisión de estos gases en la atmósfera. (...) La otra cuestión vinculada al cambio climático y las ciudades tiene que ver con los impactos del cambio climático sobre las ciudades. En este sentido es importante que las ciudades trabajen en planes de adaptación (...) que permitan minimizar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que surjan de los impactos positivos.”

Nazareno Castillo Marín, Director de Cambio Climático, Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Argentina.


seminario2011_castillo_marin_thumb01 Video 01 seminario2011_castillo_marin_thumb02 Video 02

 

Los Paneles de Casos contaron con las experiencias de los CEOs Gili Canadell, Gerente General Masisa Argentina; José Urtubey, Director de Celulosa Argentina; Pablo Mainardi, Gerente General de Alto Paraná; y de Santiago Pezzati, Gerente de Asuntos Públicos, Philips; Valeria Bazzi, Gerente de Comunicación Institucional, MercadoLibre; Felicitas Castrillón, Comunicaciones Corporativas, Nike Cono Sur.

 

“El negocio forestal es una larguísima cadena de valor, con rotaciones muy largas. El negocio forestal es un negocio generacional. Hay mucha gente que entra a trabajar en el negocio forestal y no llega a ver la cosecha de los arboles que planto hasta que se jubila. Por eso en esta larga cadena de valor hay mucho impacto. Es una actividad rural, donde se desarrollan pobladores rurales. Uno puede tener vivero propio como lo hacemos nosotros. Desarrollamos viveristas locales con transferencia tecnológica.  Y eso genera mucho empleo rural de alta calidad.”

Alfredo Gili Canadell, Gerente General de Masisa Argentina.


seminario2011_gili_canadell_thumb01 Video 01  

"Respecto a la foresto industria, es pertinente analizar la línea histórica de las Cumbres. Iniciando en el año 1972 en Estocolmo, donde se arma la primera Cumbre de Medio Ambiente a partir de la preocupación de las Naciones Unidas sobre la temática medio ambiental. Y a partir de esta Cumbre y del Informe de Brundtland del año 1987 se acuña el concepto de desarrollo sustentable. Es importante comentar este antecedente histórico porque va preparando el concepto de lo que es el desarrollo sostenible que desemboca en la Cumbre de Río del año 92, la Cumbre de la Tierra. Donde la foresto industria no era una excepción al sector privado. (…) El sector privado, al igual que las ongs,  recién en esta cumbre (Río 1992) empieza a tener la posibilidad de participar en los debates."

José Urtubey, Director de Celulosa Argentina.


seminario2011_urtubey_thumb Video 01  

"Hoy claramente el aporte a las ciudades por el lado de la energía es sumamente importante. Nuestra empresa, y casi todas las empresas forestales, aportan energía a las redes y eso hace que desde el punto de vista de amistad con el medio ambiente, desde el punto de vista de captación de carbonos, sea una actividad absolutamente sustentable."

Pablo Mainardi, Gerente General de Alto Paraná.


seminario2011_mainardi_thumb Video 01  

"En el portafolio de productos que les ofrecemos a los consumidores esta la propuesta de sustentabilidad incluida. Te planteo claros ejemplos. Philips tiene tres sectores, el sector de iluminación, el sector de cuidado de la salud y el sector que nosotros llamamos de estilo de vida del consumidor donde incluimos lo que tiene que ver con electrodomésticos y la parte de electrónica. Justamente en este sector Philips está desarrollando, y tiene en el mercado, una propuesta sustentable  que son lo que nosotros denominamos los productos verdes. Y para el 2012 Philips se ha propuesto una meta que era poder lograr que el 30% de su facturación provenga de la venta de productos verdes. Efectivamente esta meta la estamos cumpliendo el año que viene."

Santiago Pezzati, Gerente de Asuntos Públicos de Philips Argentina.


seminario2011_pezzati_thumb Video 01  

"En el caso de NIKE, nosotros no hablamos de responsabilidad social sino de negocio sustentable e innovación. (...) La innovación hace mucho sentido para nosotros y es parte de nuestro negocio. Hoy abordamos esta visión desde dos lados y bajo un paraguas que denominamos Mundo Mejor o Nike Better World. Que tiene que ver, en primer lugar, con diseñar productos que permitan un menor impacto en el medio ambiente sin bajar el potencial de buena performance que le ofrece al atleta. O sea, nacimos como una compañía interesada en brindar soluciones al atleta, seguimos siendo esa misma compañía pero con un entorno cambiante donde también se introduce la variable medio ambiental. Y es así que estamos en un proceso muy fuerte de rediseño de productos, de manera de usar materiales ambientalmente preferenciales."

Felicitas Castrillón, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Nike Cono Sur.


seminario2011_castrillon_thumb Video 01  

"El caso de Mercado Libre es interesante porque lo sustentable es intrínseco a su negocio. (…) Nosotros creemos que se puede construir una buena marca a través de la reputación. Y volviendo al tema de la sustentabilidad nosotros la vemos desde lo económico porque mas de 50.000 personas viven de generar gran parte o parte de sus ingresos vendiendo en Mercado Libre. En lo social también porque pequeños emprendedores o gente que quedó excluida del sistema laboral ve hoy en Mercado Libre una posibilidad de subsistir, más allá de que ponemos la plataforma para que miles de ongs puedan recaudar a través del sitio. Y en lo ambiental también, si bien decíamos que ya nuestra actividad tiene una impronta de bajo impacto ambiental, sí apoyamos iniciativas que tienen que ver con la virtualización de servidores o iniciativas verdes en nuestras oficinas."

Valeria Bazzi, Gerente de Comunicación Institucional de MercadoLibre.


seminario2011_bazzi_thumb Video 01  

 

Por la tarde se desarrolló el Taller: Gestión de Conflictos Socio Ambientales Sesiones de Diálogo, liderado por el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT/UNSAM), Fundación Cambio Democrático y Fundación Compromiso.

 

seminario_banner_750px

 

La XVII Jornada Argentina de Articulación Público-Privada, Jornadas Regionales y Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011 son posibles gracias a:

mapa-logos_web_04oct

  • blogger
  • Facebook
  • linkedin
  • MySpace
  • Twitter
  • wordpress
  • Yahoo

Copyright © 2009 Fundación Compromiso. Todos los derechos reservados.
Implementado con Joomla! bajo la plantilla IT-Sporty por
Wingu | Tecnología sin fines de lucro