1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
Image 1
  • Previous
  • Next
  • Stop
  • Play
  • Informe JN 2012
  • Informe 2011

1207_JN_banner_iceslider

201204__info_jornadas_banner_web

Se realizó el VIII Escuelas por el Cambio en Comodoro Rivadavia.

El sábado 16 de junio Fundación Compromiso organizó, en el marco de la alianza con Pan American Energy y en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, el “VIII Encuentro Escuelas por el Cambio, Nuevos modelos pedagógicos, prácticas y desafíos” en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Más de 200 docentes, directivos, autoridades y referentes del mundo educativo se dieron cita en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia con el objetivo de pensar los principales desafíos que la realidad escolar presenta día a día.
El “VIII Encuentro Escuelas por el Cambio” forma parte del Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación y del Programa Escuelas por el Cambio que lleva adelante Fundación Compromiso con la finalidad de fortalecer la gestión institucional de las escuelas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mónica Gaillard, Responsable de Asuntos Públicos de Pan American Energy, Viviana Barilá, Gerente de Programas de Fundación Compromiso y Saida Paredes, Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut. Esta última señaló que “las políticas educativas se construyen en el diálogo intersectorial” y que “la única manera de construir nuevos modelos pedagógicos es trabajando y pensando en conjunto”.
La mañana prosiguió con la conferencia "Desafíos y tensiones: La ley y la práctica docente" a cargo de Dora Niedzwiecki, Docente e investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) quién trabajó sobre la ley de educación nacional, la obligatoriedad, y los desafíos de la escuela secundaria. Niedzwiecki señalo que “la universalización de la cobertura escolar nos ubica frente a una oportunidad de oro de revisar las prácticas educativas y nos obliga a pensar la escuela entre todos”
A continuación, se realizó una videoconferencia con Adrián Paenza, Doctor en Matemática y Periodista quién, desde la ciudad de Chicago (EE. UU.) desarrolló el ejercicio lógico Atentado a la intuición, con los presentes. Paenza, planteó la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas creativas para seducir al alumno en el aprendizaje de ciencias duras. Mostrar las matemáticas en su plano más cotidiano, utilizando ejercicios prácticos y dinámicos.
El Encuentro siguió con un Panel de Casos denominado “Compartiendo experiencias que movilizan nuevas prácticas”. El primer caso fue el perteneciente a la Escuela Crecer en Libertad, Oscar Alvarado de la Laferrere, provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de Silvia Flores, quien compartió la experiencia educativa que desde hace dos años se impulsa desde la Cooperativa La Juanita. Silvia, señalo el desafío en “construir una educación diferente que no implique ser una educación para pobres”. Y agregó que “cuando nos dejen de mirar como pobres empezaremos a mirarnos como semejantes”. El segundo, correspondió al Club de Ciencias, Colegio N° 714 de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut y estuvo representado por la Profesora Luciana Fuentes.  Luciana recalcó el papel crucial del la educación extraescolar y ejemplificó el mismo con el trabajo que viene impulsando a través del taller de ciencia. “El trabajo del Club de Ciencia es un trabajo procedimental pero ante todo es un trabajo pedagógico y actitudinal”. La moderación del Panel estuvo a cargo del Licenciado Juan José Bertamoni,  de Fundación Compromiso.
Durante la tarde se dictaron tres talleres que trabajaron temáticas relacionadas con la tarea cotidiana del docente, reflexionando sobre los desafíos diarios de la práctica, pensando una escuela sin límites espaciales, y evaluando modelos de escuela y trabajo en red. El primer taller "Reflexiones y desafíos de la práctica docente" estuvo a cargo de Dora Niedzwiecki, docente e investigadora de FLACSO. El segundo, "La ubicuidad: ¿hacia una escuela sin límites?" fue coordinado por Laura Manolakis, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Mientras que el último, "Escuela y trabajo en red: Un modelo para armar y desarmar" fue brindado por Juan José Bertamoni, de Fundación Compromiso
El cierre conceptual del Encuentro consistió en una lectura de conclusiones  y principales reflexiones de los talleres. Acto seguido se realizaron unas palabras finales por parte de Pan American Energy, Fundación Compromiso y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y se procedió al cierre y entrega de certificados a los presentes.

1206_ee2012_thumbEl sábado 16 de junio Fundación Compromiso organizó, en el marco de la alianza con Pan American Energy y en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, el “VIII Encuentro Escuelas por el Cambio, Nuevos modelos pedagógicos, prácticas y desafíos” en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Leer Más

El desafío de Rio+20

1205_ds_tapaEl domingo 27 de mayo se publicó una nueva edición del Suplemento Desarrollo Sustentable del Diario Perfil. En esta ocasión, Beatriz Anchorena traza los desafíos y claves para entender la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20, que se llevará a cabo del 13 al 22 de junio próximo en Brasil.

Leer Más

Fundación Compromiso participa de la Cumbre RIO+20

Fundación Compromiso viajó a Brasil para participar de la cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable, conocida  como Río +20, donde confluyen cientos de líderes políticos y sociales de todo el mundo.  El encuentro, que comienza mañana, estará marcado por las intenciones de los países europeos de imponer el concepto de “economía verde”.
“No habrá política ambiental viable si no se contemplan políticas de inclusión”, sostuvo Beatriz Anchorena, directora ejecutiva de Fundación Compromiso y a cargo de la delegación argentina. “El concepto de economía verde no se adecua al contexto regional latinoamericano y no refleja en su totalidad la direccionalidad estratégica de las políticas vinculadas al desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza”, explicó.
Frente a los planes de los países centrales, los Estados de América latina y organizaciones de la sociedad civil de la región buscarán consensuar un documento final que  establezca políticas de reducción de la contaminación donde cada nación se haga responsable por el deterioro ambiental que genera. “El desarrollo sustentable no es una cuestión ambiental solamente sino una cuestión económica y fundamentalmente social”, agregó.

1206rio20thumb_125Fundación Compromiso viajó a Brasil para participar de la cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable, conocida  como Río +20, donde confluyen cientos de líderes políticos y sociales de todo el mundo.  El encuentro, que comienza mañana, estará marcado por las intenciones de los países europeos de imponer el concepto de “economía verde”.  

Leer Más

Fundación Compromiso se incorporó a Forum Empresa como miembro representante de la Argentina

1206_forum2012_thumbCon 18 años de experiencia en el ámbito de la RSE Fundación Compromiso se incorporó a la Red Forum Empresa como miembro representante de la Argentina. La noticia se conoció en el marco de la Asamblea Anual de Miembros de Forum Empresa, realizada en Quito, Ecuador, el 21 de mayo pasado, un día antes del inicio de la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa (CSR Américas).

Leer Más

tallernativos_digitales2012_Promotores_RSE_Entidad_publicada

   modulos_pae
  • blogger
  • Facebook
  • linkedin
  • MySpace
  • Twitter
  • wordpress
  • Yahoo

Copyright © 2009 Fundación Compromiso. Todos los derechos reservados.
Implementado con Joomla! bajo la plantilla IT-Sporty por
Wingu | Tecnología sin fines de lucro