Banca Ética como corazón de la economía y las industrias creativas

Doble Impacto - 19/1/2021

(Chile)



Informe “Creatividad, cultura y capital: la inversión de impacto en la economía creativa global” releva el crecimiento sustantivo de la “economía naranja” en el mundo y las oportunidades que genera junto con los resultados sociales y ambientales concretos. El texto destaca el rol de Banca Ética- Doble Impacto como un potencial actor relevante en el desarrollo de esta industria en Chile.


En el marco del inicio del “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” declarado por Naciones Unidas, la Fundación Compromiso, en colaboración con Upstart Co-Lab (EE.UU.) y Nesta (Reino Unido), publica el informe “Creatividad, cultura y capital: la inversión de impacto en la economía creativa global”, documento que pone en relieve la importancia de la inversión de impacto para potenciar la llamada “economía naranja” y cómo ésta se reconoce como clave a la hora de impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, más aún en medio de la recuperación por los efectos de la pandemia del Covid-19.

En el documento de 180 páginas participaron 44 expertos de 17 países, quienes contribuyeron con su mirada acerca de cómo se está moviendo esta industria bajo ciertas variables como inclusión, sostenibilidad y financiamiento.

Entre otros aspectos, el texto destaca que la actividad creativa a nivel mundial es más sustantiva de lo que se reconoce; que UNESCO prevé que se convertirá en el 10% de la economía mundial en los próximos años; y que se trata de un sector que puede crear nuevas soluciones y oportunidades para aquellos grupos que son subestimados en el contexto mundial, como por ejemplo las mujeres, los jóvenes y las personas que integran comunidades minoritarias, generando, de paso, resultados sociales y ambientales reales.


Banca Ética y la promoción de la cultura

La publicación destaca a Banca Ética en Chile, a través de Doble Impacto “como el corazón de la economía y de las industrias creativas” y recoge la visión de Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, respecto de la experiencia de este proyecto bancario latinoamericano en relación con el trabajo que se viene realizando en el ámbito de las Industrias Creativas.


Cantuarias explica que “uno de los sectores estratégicos de inversión de la Banca Ética son las industrias creativas, en las que nuestro objetivo es ayudar a construir una sociedad más equitativa y sostenible, y promover la libertad de la cultura a través del desarrollo y la puesta en valor de ideas e innovación”. Asimismo, precisa que en relación con esa estrategia se trabaja en cinco áreas: calidad, acceso, valor al sector, desarrollo sostenible y ecosistema.




Con el lanzamiento de este informe se crea además el sitio web https://www.creativityculturecapital.org/, a través del cual la Fundación Compromiso, Nesta y Upstart Co-Lab buscarán seguir contribuyendo al desarrollo de las industrias creativas en América Latina y el mundo.

FUNDACIÓN COMPROMISO

+54 9 11 2484-1352

info@compromiso.org

Arroyo 836 - 7° C

CABA, C1061AAO - BS. AS. ARGENTINA

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

© 2020 Fundación Compromiso