Consideraciones sobre el oficio artesanal:la promesa en la base de la pirámide

Chris van Bergen

CFO/COO, Nest y profesor adjunto,

NYU Stern School of Business


Christopher van Bergen es el CFO/COO de Nest, Inc., donde supervisa los programas, las finanzas, las iniciativas estratégicas y las alianzas con marcas pioneras. Chris ayudó a liderar el programa de cumplimiento ético de Nest, y ha trabajado para guiar la organización durante años de impacto y crecimiento exponencial. También es profesor adjunto en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern en NYU, donde dicta un curso sobre Sostenibilidad e Impacto Social en la Cadena de Suministro.




Los pequeños productores de artesanías son una parte importante de la economía global, pero los inversores de impacto suelen pasarlos por alto. Las soluciones financieras adecuadas pueden tender un puente entre ambos.


Como consumidor es posible que uno se pregunte acerca del origen de la pieza de pedrería que cuelga en un lugar prominente de la pared, como recuerdo de un viaje a Marruecos de hace unos años. O de los canastos tejidos a mano que adquirimos recientemente en nuestra tienda minorista preferida, cuya etiqueta indica: «Hecho en las Filipinas». O de nuestro pañuelo favorito: la vendedora nos explicó que estaba teñido a mano con una técnica ancestral de la India. Al pensar en estas piezas preciadas, no es difícil imaginar el modo en que nuestra compra apoya a un artesano del otro lado del mundo. De nicho, pequeño, pintoresco, aislado de la economía global: todas estas palabras suelen utilizarse para describir el sector global de las artesanías. El supuesto en este caso tiene sentido, dado que estos productos suelen fabricarse en hogares o en pequeños talleres informales, alejados de los conceptos tradicionales detrás de la producción industrial a gran escala. Si bien uno tiene un vínculo emocional con los productos, desde luego, no es un sector que uno considere en términos de potencial de inversión de impacto.

Sin embargo, esta percepción del sector no puede estar más alejada de la realidad. Lo cierto es que hay cientos de millones de personas dedicadas a la producción de objetos artesanales –por lo menos 300 millones, 1 según el último recuento– y se calcula que la economía global de las artesanías podría alcanzar un valor de USD 984,8 mil millones en los próximos años. 2 Estos negocios varían desde pequeñas operaciones de unas pocas personas (pensemos en un fabricante de los Estados Unidos) hasta empresas que emplean a miles de personas, con un formato de talleres, para crear aquellos canastos tan codiciados. El oficio artesanal representa uno de los sectores informales más grandes del mundo, y ha sido durante mucho tiempo una forma de empleo imprescindible para facilitar la participación de las mujeres y su inclusión en la economía global. De hecho, es una de las dos fuentes principales de empleo para las mujeres –junto con la agricultura– en los mercados emergentes.

Pero ahora estamos viendo de primera mano el poder que puede tener en las comunidades de fabricantes con recursos insuficientes dentro de los Estados Unidos. Fue justamente con la promesa de generar un impacto que se fundó Nest, y el motivo por el cual la esencia de nuestra misión es educar a los consumidores, las marcas, los inversores y los filántropos acerca del poder de las empresas artesanas para lograr un crecimiento social y económico. Desde 2006, Nest ha sido una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción social y económica en todo el mundo de los artesanos y de aquellos que trabajan desde sus hogares, por medio de la transparencia de la cadena de suministro y el desarrollo sostenible de las empresas. Nuestros programas están diseñados con el objetivo de generar prácticas inclusivas globales en la fuerza laboral, mejorar el bienestar de las mujeres más allá de las fábricas, y preservar las tradiciones culturales de los oficios artesanales. Aportamos recursos a más de 1000 empresas en más de 100 países, 77% de las cuales están dirigidas por mujeres. Utilizamos fondos filantrópicos para apoyar programas comunitarios que beneficien a empresas en manos de creadores y artesanos. Apoyamos grandes marcas a medida que integran el abastecimiento de artesanías en sus cadenas de suministro. Nuestros Estándares Éticos de la Actividad Artesanal (Ethical Handcraft Standards), nuestro entrenamiento y nuestros protocolos de evaluación otorgan un sello de garantía orientado al consumidor a los productos de West Elm, Pottery Barn y Target.

Asimismo, Nest contempla los desafíos universales que enfrenta el sector y limitan su desarrollo integral. Tras casi una década de trabajar con empresas de artesanías y marcas

multinacionales, hemos descubierto un desafío sistémico que impide un mayor acceso al mercado y limita la capacidad de las marcas para abastecerse de cadenas de suministro

descentralizadas: la falta de suficientes soluciones para financiar órdenes de compra que estén a disposición de productores de pequeña escala ya preparados para escalar y con una oferta de productos atractiva para el mercado internacional. Los vehículos financieros suelen desdeñar este sector porque no saben cómo calcular el riesgo. Ello, a su vez, deriva en tasas de interés imposiblemente elevadas o directamente en la falta de inversión.

La inversión de impacto ofrece una solución. En primer lugar, así como con las iniciativas de pequeños agricultores, por ejemplo, de café y cacao, hay una necesidad de contar con opciones de financiamiento que sean convenientes. La demanda del mercado de artesanías éticas impulsa en la actualidad una voluntad creciente por parte de las marcas de realizar una cantidad significativa y recurrente de pedidos a empresas de artesanías. Pero el sistema de órdenes de compra actual está diseñado para los pedidos a gran escala de las fábricas. En estos las marcas remiten el pago recién una vez que el pedido ha sido enviado y, en algunos casos, no antes de 60 o 120 días después del envío. Las empresas de creadores y artesanos suelen carecer del capital circulante que se requiere para afrontar estos grandes pedidos, por lo que la demora en el pago genera una situación imposible para escalar empresas. Las instituciones financieras tradicionales vacilan en prestar capital circulante a estas empresas sin poder evaluar el riesgo crediticio, u ofrecen

opciones a tasas de interés prohibitivas. La necesidad de crear un financiamiento de órdenes de compra que pueda apoyar a las empresas que se encuentran en contextos económicos menos formales es crucial para destrabar un acceso más equitativo al financiamiento y acelerar el crecimiento económico de las pequeñas empresas. Se necesita inversión para apoyar estos vehículos de financiamiento, y deben considerarse los modelos mixtos como capital de primera pérdida, y una reducción de tasas de interés para aumentar la accesibilidad.

En segundo lugar, dentro del sector de los oficios artesanales hay empresas de todo tipo y tamaño, y para los inversores de impacto resulta complicado comprender dónde empiezan a buscar o siquiera advertir que tal vez sus intereses ya estén alineados con un negocio existente que busca capital para crecer. Las empresas van desde modelos tradicionales de e-commerce que operan fuera de los Estados Unidos (pero que se abastecen de sus productos en cooperativas y otras empresas sociales), hasta empresas productoras con base en economías emergentes, a empresas artesanas que utilizan tecnologías revolucionarias para crear productos nuevos a partir de residuos plásticos. Las oportunidades son ilimitadas, siempre y cuando los inversores sepan dónde buscar.

El posicionamiento de Nest tanto como experto en producción artesana ética como en el sector de empresas artesanas en su conjunto es una oportunidad para reducir la brecha entre el capital y el sector: puede proporcionar la información valiosa que se necesita respecto a oportunidades de inversión a ambos lados de la ecuación, y prestar asistencia financiera para adecuar la escala del riesgo.



1. Gupta, Neelam (2001) Invisible labor: social security for home-based workers of the garment, agarbatti and papad industries, Delhi, SEWA Bharat, p v and vi

2. Handicrafts Market: Global Industry Trends, Share, Size, Growth, Opportunity and Forecast 2018-2023


El negocio de las artesanías proporciona valiosas oportunidades económicas para las mujeres de todo el mundo

Fotografía: Sukkhacitta



Tejidos en telar creados por un maestro tejedor experto

Fotografía: Sukkhacitta



Artesano mezclando un trabajo manual con la destreza de una máquina

para fabricar objetos de belleza

Fotografía: DAR Proyectos