De apalancar a liderar: financiar la investigación y los programas multisectoriales para validarla


Sunil Iyengar

Director de Investigación & Análisis, National Endowment for the Arts


Sunil Iyengar dirige la Oficina de Investigación y Análisis del National Endowment for the Arts. Bajo su liderazgo, la oficina produjo decenas de informes de investigación acerca del valor y el impacto de las artes, organizó eventos periódicos de investigación y seminarios web, dirigió el desarrollo del plan estratégico para la agencia, lanzó dos programas de premios para la investigación y estableció alianzas de investigación y datos con la Oficina del Censo de los EE.UU., la Oficina de Análisis Económico y los Institutos Nacionales de Salud.




Las subvenciones del National Endowment for the Arts financian proyectos que miden el valor social de la creatividad y crean conexiones transdisciplinarias con el potencial de transformar vidas.

En consonancia con su plan estratégico, el National Endowment for the Arts busca continuamente «fortalecer la capacidad creativa de (...) las comunidades ofreciendo a todos los estadounidenses diversas oportunidades para participar de las artes». Con el objetivo de mostrar cómo se relaciona esta misión institucional con la inversión de impacto social en términos más generales, quizá resulte útil poner el foco en algunas de las alianzas de investigación y de las iniciativas nacionales que ha realizado la agencia. Se trata, justamente, de programas que complementan su función básica de otorgar subvenciones.



La estandarización de datos sobre la economía creativa

Podría decirse que el primer paso para reconocer y reafirmar el valor social de la creatividad y las artes es asegurar que existan sistemas estadísticos adecuados. En 2012, el Arts Endowment suscribió un acuerdo de asociación de largo plazo con la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los EE.UU.

Las agencias desarrollaron en conjunto una Cuenta Satélite de Producción Artística y Cultural (ACPSA), el primer intento del país por medir el impacto económico de las industrias artísticas, culturales y creativas. Los resultados principales (que las industrias artísticas contribuyen el 4,5% al PIB de los Estados Unidos; que dan empleo a más de 5 millones de trabajadores y que contribuyen a un superávit comercial) ya son clásicos de las declaraciones públicas acerca de las artes como un sector vibrante de la

economía.

La cuenta representa una de las pocas fuentes de datos dentro del Gobierno de los Estados Unidos para monitorear la producción creativa del país en términos econométricos. Según la ACPSA, la producción artística y cultural compone la mitad

de la economía creativa de los EE.UU., tal como la miden lo que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual llama las «industrias que hacen un uso intensivo del derecho de autor». Las publicaciones y transmisiones de arte por Internet; la grabación sonora, y la edición, incluido el software vinculado a las artes, son especialmente vitales para el crecimiento de estas industrias. Más allá de la economía, durante décadas el Arts Endowment ha efectuado el seguimiento de actividades artísticas y creativas a nivel de los hogares. Aquí también, un acuerdo de investigación de largo plazo con una agencia del Gobierno federal –en este caso, la Oficina de Censo de los Estados Unidos– ha provisto los medios para hallar información. Estas encuestas periódicas permiten que los investigadores, organizaciones artísticas, periodistas y educadores comprendan la demanda y los contextos cambiantes para vincularse con el arte dentro de los 50 estados y a lo largo de los Estados Unidos en su conjunto. Los datos más recientes indican que más de la mitad de los adultos estadounidenses (54%) crean o realizan alguna forma de arte, mientras que el 74% accede al arte a través de los medios electrónicos y digitales.



El desarrollo comunitario y el placemaking creativo

Algunos de los programas de financiamiento del Arts Endowment incentivan a artistas y organizaciones sin fines de lucro a conectarse con grupos no artísticos para generar cambios sistémicos en sus comunidades. El desarrollo de la comunidad es un sector en el que integrar estrategias artísticas puede contribuir a lograr los objetivos de múltiples patrocinadores y organizaciones asociadas. Este año marca el décimo aniversario del programa Our Town del Arts Endowment. Como parte de un movimiento nacional llamado «placemaking creativo», los proyectos de Our Town integran actividades artísticas, culturales y de diseño en acciones que fortalecen a las comunidades pues promueven el logro de resultados económicos, físicos y/o sociales a nivel local.

Los proyectos de Our Town son inherentemente multisectoriales. También requieren alianzas entre los organismos locales de gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, incluidos los grupos artísticos o culturales. El Arts Endowment ha desarrollado una teoría del cambio, un modelo de medición y otros recursos para ayudar a los expertos en placemaking creativo a evaluar y comunicar sus impactos.

Estas subvenciones destinadas al placemaking creativo han resultado en dos categorías amplias de impacto medible: una categoría son los cambios locales económicos, físicos y sociales que ocurren en la comunidad. Los resultados pueden incluir el crecimiento de los negocios y el empleo, el embellecimiento y las construcciones nuevas, y una mayor

participación cívica o cohesión social.

Más difícil de medir es una segunda categoría, de orden superior, que resulta del impacto del placemaking creativo. Al integrar las artes (incluido el diseño) con el desarrollo de una comunidad, los proyectos subsidiados de Our Town pueden impulsar la innovación social a través de cambios de sistemas. Con el tiempo las subvenciones de Our Town pueden llevar a alianzas intersectoriales duraderas, a la replicación sostenida y al escalamiento de proyectos innovadores, y al fortalecimiento del placemaking creativo como un campo de prácticas con características propias.



Alianzas de investigación y práctica

Si la promoción de datos y la programación multisectorial pueden validar el impacto social de las artes y la creatividad, entonces las alianzas de investigación y práctica unen ambas estrategias. Este es el principio que se aplica en NEA Research Labs, equipos transdisciplinarios que examinan la relación de las artes con las siguientes áreas: salud y bienestar socioemocional, y emprendedorismo e innovación. En la actualidad, la agencia brinda apoyo a 17 laboratorios de investigación. El Arts Endowment intenta crear una red que conecte estas comunidades dispares de investigadores y profesionales.

La mayoría se enfoca en las artes y la salud. En 2020 la agencia contratará a una entidad de coordinación para la «Sound Health Network», que se basa en una colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud y el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, con el objetivo de investigar la relación de la música con la salud y el bienestar. La red conectará una muestra representativa de investigadores y profesionales: músicos, neurocientíficos, musicoterapeutas y profesionales de la salud.

La Sound Health Network podrá beneficiarse de la experiencia del programa Creative Forces del Arts Endowment, que incorpora terapeutas de las artes creativas en los centros de salud para militares y veteranos de guerra. Esta alianza con los Departamentos de Defensa y de Asuntos de los Veteranos de los EE.UU. ha dado lugar a la colaboración entre arteterapeutas e investigadores académicos para realizar estudios en centros específicos. Especialmente en una época de preguntas urgentes acerca de la manera en que las artes y la creatividad pueden prosperar con recursos limitados, los investigadores y profesionales necesitan colaborar de manera efectiva –y veloz– para obtener la evidencia que se necesita a fin de promulgar una visión compartida de la recuperación y la resiliencia.



Conclusión

Las subvenciones del National Endowment for the Arts atraen a otros inversores que provienen de múltiples sectores de impacto social, para apoyar las artes y la creatividad en todo el país. Pero los notables esfuerzos de liderazgo por parte de la agencia –para monitorear los datos de la economía creativa, brindar apoyo financiero y técnico para proyectos de placemaking creativo, y establecer alianzas de investigación y práctica– permiten que las soluciones que se centran en el arte y los emprendimientos sociales se integren de modo armónico. Los datos federales dan cuenta del formidable tamaño y del potencial de crecimiento de la economía creativa. Las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI por sus siglas en inglés) han acogido las estrategias artísticas y de diseño. A su vez, los investigadores, los terapeutas de las artes creativas y los profesionales de la salud se encuentran desarrollando de modo conjunto prácticas basadas en la evidencia para el tratamiento de estrés postraumático y enfermedades psicológicas conexas en poblaciones que no han podido beneficiarse con tratamientos conocidos. En suma, el Arts Endowment fomenta un clima en el que se innovan, prueban y escalan los enfoques basados en el arte, para aplicarlos de modo más amplio en la sociedad y en la economía en su conjunto.

FUNDACIÓN COMPROMISO

+54 9 11 2484-1352

info@compromiso.org

Arroyo 836 - 7° C

CABA, C1061AAO - BS. AS. ARGENTINA

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

© 2020 Fundación Compromiso