Escena Digital: uniendo a la comunidad artística latinoamericana

Alejandra Martí

Directora ejecutiva,

Ópera Latinoamérica (OLA) y Escena Digital


Alejandra Martí es directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica –OLA– y Escena Digital. Es española y chilena, y tiene una licenciatura en Humanidades y un MBA de la ESE Business School. Inició su carrera en gestión de artes escénicas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2004. Posteriormente se desempeñó durante 11 años como directora de Desarrollo Institucional en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Es directora ejecutiva de OLA desde 2017. Actualmente es consejera del Ministerio de Cultura del Gobierno de Chile.



Un mercado virtual reúne teatros, producciones y artistas de América Latina y de otros lugares del mundo, abriendo oportunidades internacionales y permitiendo una respuesta ágil frente a la pandemia de la COVID-19.

Escena Digital (ED) es el primer ecosistema digital latinoamericano que reúne a teatros, producciones y artistas de las artes escénicas clásicas de 10 países iberoamericanos.

ED es la innovación digital llevada a cabo por la asociación latinoamericana de teatros Ópera Latinoamérica (OLA), 1 que genera oportunidades profesionales para artistas, cantantes, músicos, directores y técnicos en las artes escénicas. De acuerdo con las últimas investigaciones de OLA en 2019, las 40 organizaciones miembro emplean aproximadamente a 30.000 personas directa e indirectamente, llegan a un público de más de 5 millones de personas, y venden sus entradas a través de más de 10 empresas de venta diferentes por un valor estimado de USD 74 millones al año.

ED aborda este mercado y abre un amplio rango de oportunidades y nuevos negocios para el sector. Entre ellos el fomento de la coproducción, venta y alquiler de producciones ya estrenadas (decorados, vestuario, objetos de utilería); promueve la visibilidad de sus espacios y el alquiler de salas disponibles; y mejora el aprendizaje proporcionando charlas de formación en línea para artistas y técnicos, y creando un corredor vibrante para el crecimiento y desarrollo profesional.

La plataforma digital es un emprendimiento comercial lanzado el año 2018 por OLA en respuesta a los crecientes desafíos profesionales que enfrentan los teatros, tanto en su gestión individual como colectiva. ED incrementa este mercado utilizando estrategias sin precedentes que unen al sector de las artes escénicas en la región. La plataforma se concibió como una colaboración entre la oficina de OLA, los miembros de su red regional y artistas de América Latina en el sector. Se financió con dos fondos de Start Up Chile en 2018 y 2019, y fue seleccionada como una innovación líder en América Latina, en el evento Demand Solutions 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los servicios de ED –para teatros, artistas, productores, directores y para el sector de las artes escénicas clásicas latinoamericanas– promueven la sostenibilidad. Los grupos de interés, reunidos en un entorno digital, crean una comunidad amplia y altamente especializada. El acceso a la plataforma es posible mediante un arancel de suscripción escalonada que, debido a su escalabilidad, reduce los costos operativos. Las ganancias de ED financiarán becas artísticas y un programa diverso de divulgación social.

El propósito de ED es acortar la brecha dentro de la cadena de valor de las artes escénicas, que comprende la creación, producción, exhibición y promoción. Una plataforma que reúne a los teatros de ópera más importantes de la región convierte a ED en un actor que puede hacer un aporte significativo para nivelar el mercado de bienes y servicios culturales entre los hemisferios norte y sur. La escala de ED le da la fortaleza para abogar por la generación de condiciones favorables para el desarrollo de la ópera, el ballet y la música clásica de la región, y ampliar así el acceso a los mercados internacionales y a futuras inversiones.

ED se organiza en tres secciones. La sección de “Teatros” incluye prestigiosas organizaciones en nueve países de América Latina, España y los Estados Unidos. El plan estratégico de ED en esta sección incluye un modelo estilo Airbnb, con un calendario integrado y actualizado de lugares y salas de espectáculos disponibles para alquiler. 2 Los clientes podrán reservar espacios a través de una plataforma digital, lo que proporcionará nuevas fuentes de ingresos a los teatros. Los ingresos actuales por alquiler, por teatro, pueden alcanzar los USD 2 millones al año. Otra fortaleza importante del trabajo colaborativo es la capacidad en el futuro de integrar las ventas en un canal de venta de entradas, lo que permitirá a las salas retener las ganancias en lugar de perder en comisiones. Un ejemplo a seguir es la plataforma privada Ticket Gretchen, que ha desarrollado una empresa similar en Austria.

La sección de “Producciones” conecta producciones en venta o alquiler con teatros, festivales y compañías independientes. Este tipo de usuario crea un mercado secundario, lo que permite a los teatros optimizar la rentabilidad de las producciones estrenadas y que aquellos que no son productores puedan programar eventos en función de un catálogo diverso.

La sección “Artistas” se creó con 14 perfiles, tales como director de orquesta, bailarín, coreógrafo, escenógrafo y compositor; con la intención de construir puentes y oportunidades profesionales dentro de la industria, potenciar carreras en el mercado internacional y ampliar las oportunidades para los artistas. Actualmente, solo los artistas de gran renombre tienen acceso a managers y agentes, y la mayoría de los artistas latinoamericanos promueven sus carreras a través de las redes sociales. El acceso a catálogos digitales europeos y americanos depende de si han actuado anteriormente en estos escenarios internacionales.

Ante la crisis de la COVID-19 y la acelerada transformación digital, Escena Digital decidió lanzar su sección “Artistas” de forma gratuita, por un período de seis meses, para apoyar las carreras de los cantantes latinoamericanos que se han visto especialmente afectados por la pandemia. Durante este período, ED también comenzó a ofrecer seminarios virtuales de red de contactos con artistas de renombre como Ramón Vargas, Ailyn Pérez e Isabel Leonard. Estas sesiones también han incluido recursos de desarrollo profesional como finanzas personales, gestión de marca y presencia digital, entre otros aspectos.

El mercado latinoamericano de las artes escénicas es un terreno fértil de posibilidades. Escena Digital, con el apoyo de OLA, acerca a la comunidad artística latinoamericana a través de un ecosistema virtual inédito, uniendo mejores prácticas y participantes para un propósito común.



1. OLA es una red de colaboración que durante los últimos 13 años ha reunido a 40 teatros de ópera y compañías artísticas en 10 países iberoamericanos. El plan estratégico de OLA 2015-2025 se basa en cinco principales campos de acción: asociatividad; comunicación; formación de técnicos, gestores y artistas; nuevas audiencias; y tecnología.

2. Según el registro de OLA, la lista incluyó 400 teatros con más de 600 asientos.