Generar impacto a través de festivales de arte y cultura

Justyna Jochym

CEO, Festivals Adelaide


Justyna Jochym es directora ejecutiva de Festivals Adelaide, una organización paraguas estratégica que existe para promover una ciudad de festivales internacionales sostenible, emprendedora y colaborativa a través de la coalición y la acción colectiva de los principales festivales culturales de Adelaida. Con anterioridad dirigió el Departamento de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Oficina de Festivales de Cracovia en Polonia. Es miembro del consejo de The Mill y miembro del comité ejecutivo del Consejo de la Industria de las Artes de Australia del Sur.




Una alianza de festivales de arte y cultura en Australia del Sur usa los ODS para sistematizar su contribución a la economía de impacto.

¿Qué es un festival? El papel cambiante de los festivales a lo largo de los siglos, las sociedades y las geografías ha hecho difícil precisarlos con una definición, dando lugar, en cambio, a estudios morfológicos y a un ping- pong académico sobre la cuestión. Desde su duración y frecuencia hasta su capacidad de modificar el espacio geográfico, desde su contribución a la exportación de talento hasta la oportunidad que presenta para la convergencia y reunión comunitaria, el festival, como componente central de nuestras industrias creativas y vida cultural, está redefiniéndose una vez más.


Festivales y valor

Los festivales reflejan de modo continuo los cambios del ecosistema cultural y creativo y van más allá de los límites de las definiciones que se les imponen. Más allá de ser plataformas de presentación para las industrias del arte y creativas, cumplen numerosas funciones, abarcando iniciativas sofisticadas en materia educativa, comunitaria y de bienestar, a la vez que utilizan de modo simultáneo una variedad de mecanismos para abordar cuestiones de sostenibilidad de importancia global.

El Festival de Adelaida, establecido en 1960, ha logrado recientemente el estatus de neutralidad de carbono con Climate Active. Desde sus inicios en 1974, el Festival DreamBIG (anteriormente Come Out) ha permitido que más de 2,5 millones de niños y jóvenes accedan a experiencias artísticas, a menudo superando las barreras a la participación cultural de los niños y las familias de bajos ingresos. El Adelaide Fringe celebra y apoya a artistas de pueblos originarios e isleños del Estrecho de Torres mediante la creación del Fondo de Colaboración para las Primeras Naciones, un fondo anual cuyo objetivo es incrementar la participación, la representación y el acceso a las oportunidades que ofrece el mercado en la zona. El Festival South Australian Living Artist (SALA) brinda incomparables oportunidades para generar ingresos a artistas visuales locales y regionales, en un momento en que las galerías comerciales se enfrentan con desafíos y cierres, y ayuda a producir más de A$ 1 millón en ventas de arte en tan solo un mes. Todos los festivales de arte y cultura de Adelaida brindan valor mucho más allá de los preconceptos estándar respecto de lo que es un festival y lo que logra para la sociedad y la sostenibilidad.


Festivales e impacto económico

La actividad cultural y creativa en Australia contribuye A$ 111,7 mil millones a su economía o más de 6% del PIB del país (2016 - 2017). El empleo en las industrias creativas ha estado creciendo un 40% más rápido que el de la economía australiana en su totalidad, y la industria equivale a más de A$ 3,2 mil millones en exportaciones totales anuales. A octubre de 2020, se estima que la contribución económica de los festivales de Australia es de A$ 2,7 mil millones. 1

En el estado de Australia del Sur, que tiene una población aproximada de 1,67 millones, el impacto de los miembros de Festivals Adelaide (FA) sobre el producto bruto del estado se calculó que era de A$ 116,7 millones en 2019-2020. Festivals Adelaide constituye una alianza industrial de 11 festivales de arte y cultura, que trabaja para colocar, desarrollar y

promover de modo estratégico el sector de los festivales, así como también incrementar sus beneficios públicos para la Ciudad de Adelaida y el estado de Australia del Sur. La

asociación creó colectivamente 1089 puestos de trabajo (equivalentes a puestos de trabajo de tiempo completo –por supuesto que muchos de estos puestos son de tiempo parcial y por plazos cortos), mientras que el retorno sobre la inversión en la actualidad es A$ 1 de inversión gubernamental por cada A$ 6,1 de nuevos ingresos al estado.

A la luz de las diversas funciones y actividades que brindan los festivales a lo largo del año calendario, Festivals Adelaide ha revisado el modo en que puede sistematizar, fortalecer e incrementar la contribución del sector a la economía de impacto. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) ofrecen un marco y un plano para encauzar el crecimiento y las acciones de desarrollo necesarios para un presente y un futuro sostenibles. Como puede verse en los ejemplos brindados anteriormente, el alineamiento entre los festivales con los ODS ya es significativo. Sin embargo, un foco más coordinado y estratégico brindaría una vía importante para la maduración del sector. Tal como lo describe en su conclusión la reciente publicación de CGLU titulada Cultura, Ciudades y la Pandemia de COVID-19, la cultura y las políticas culturales aún no dan cuenta plenamente del potencial para la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el desarrollo económico que pueden originar. Hay espacio para crecer.

En Festivals Adelaide, hemos adoptado los ODS como un tipo de foróptero metafórico –el instrumento que permite a un optometrista ir cambiando lentes y determinar de modo manual cuál es la forma exacta que debe darse a una lente a fin de mejorar la visión, o en nuestro caso, nuestro impacto en la sociedad, la cultura, la industria, la economía y el medioambiente. Mediante este proceso, hemos identificado ocho ODS prioritarios para que los festivales se alineen estratégicamente: salud y bienestar (3), educación de calidad (4); trabajo decente y crecimiento económico (8); industria, innovación e infraestructura (9); reducción de las desigualdades (10); ciudades y comunidades sostenibles (11); acción por el clima (13); y alianzas para lograr los objetivos (17). Mediante el uso de este foróptero de ocho lentes, investigamos dónde recae el impacto y dónde se puede amplificar –señalando tanto nuestra preparación estratégica como nuestro deseo de progresar. Por ejemplo, la lente de reducción de las desigualdades nos ha llevado a conformar estrategias colectivas para reducir las barreras a la participación en el arte y los festivales para las comunidades cultural y lingüísticamente diversas. Además, estamos en el proceso de consultas y desarrollo de un plan de acción. A medida que el sector de los festivales reconoce su capacidad para convertirse en un jugador más fuerte en la economía de impacto, inevitablemente surgirán nuevas oportunidades, incluidos el enfoque y los mecanismos utilizados para estudiar los impactos y el valor de los festivales a través de las áreas de interés público y de políticas.

En Festivals Adelaide, creemos que los festivales son instrumentos que reflejan la mejor versión y la versión más optimista de un lugar. Nos muestran la necesidad de comunidad, comunión y lo comunitario. Como tales, los festivales apuntan a los objetivos sociales, culturales, económicos y ambientales que esperamos lograr. Confiamos plenamente en que estarán a la altura de los desafíos de sostenibilidad y liderarán el cambio en su calidad

de fuentes confiables de invención e impacto.


1. El informe EY, encargado por Live Events Industry Forum, titulado “Economic cost of COVID-19 on Australia’s Live Entertainment Industry” estimó además que la industria tendrá pérdidas de $2,3 mil millones debido a la pandemia.



Carpa del festival Imaginarium en Adelaida, Australia del Sur.

Fotografía: Abbi Skipp

FUNDACIÓN COMPROMISO

+54 9 11 2484-1352

info@compromiso.org

Arroyo 836 - 7° C

CABA, C1061AAO - BS. AS. ARGENTINA

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

© 2020 Fundación Compromiso