Las industrias creativas: impulsando oportunidades económicas en Atlanta

Sheoyki A. Jones

Directora del programa Industrias Creativas,

Invest Atlanta


Sheoyki Jones es licenciada en Estudios Paralegales de la Universidad de Mississippi. Actualmente es directora del Programa de Industrias Creativas, Invest Atlanta. Gestiona proyectos de industrias creativas en toda la ciudad y brinda asistencia a la Oficina de Cine y Entretenimiento de la Alcaldía. Ha implementado y mantenido todo lo referido a estrategias, políticas y procedimientos de las industrias creativas de Invest Atlanta. Jones busca transmitir todos los aspectos de la diversidad, la equidad y la inclusión a sus variados proyectos de Industrias Creativas. Como directora del programa, ha reinventado la ejecución de las estrategias orientadas a promover las industrias creativas en relación con la estrategia general de este sector, y se ocupa de que todos los negocios de las industrias creativas se conecten con las iniciativas y estrategias de marca de Invest Atlanta y les presten su apoyo.




Un organismo a cargo del desarrollo de una ciudad, comprometido con el apoyo a las industrias creativas, halló que los ingredientes clave eran el apoyo de las autoridades del estado, la transparencia y la confianza.

Invest Atlanta es la autoridad oficial de desarrollo económico de la Ciudad de Atlanta. Su objetivo es fortalecer la economía y la competitividad global de la ciudad para generar más

oportunidades y prosperidad para su población, poniendo énfasis en promover la equidad y la inclusión. Ello significa aplicar criterios de inclusión a cada empresa que apoyamos.

Presidida por la alcaldesa de Atlanta y gobernada por una junta directiva de nueve miembros, Invest Atlanta dirige programas e iniciativas enfocadas en desarrollar y promover las asociaciones público-privadas para crear empleos, impulsar el crecimiento de la economía, revitalizar los vecindarios, atraer inversiones, fomentar la innovación, promover el espíritu emprendedor y aumentar la equidad. Para lograr estas metas, Invest Atlanta aprovecha las ventajas del financiamiento por bonos, los fondos de préstamos rotatorios, el financiamiento de viviendas, el financiamiento por incremento impositivo y los créditos fiscales.

La ciudad de Atlanta se beneficia de un liderazgo a nivel estatal que reconoce la importancia de las industrias creativas para la economía de Georgia. Las industrias creativas en el estado emplean a 200.000 personas y representan ingresos combinados de USD 37 mil millones, con ganancias de USD 12,1 mil millones y un impacto económico total de USD 62,5 mil millones. La economía creativa no solo contribuye al balance del estado, sino que todos los años atrae a millones de turistas. Además, es un aporte significativo a la calidad de vida y a la vitalidad de cada comunidad, y representa la mayor parte del rico patrimonio cultural y de la identidad de Georgia. Nuestra floreciente economía creativa es parte del motivo por el cual el estado no solo es un lugar ideal para hacer negocios, sino además un sitio increíble para vivir. En ese sentido, las industrias creativas son una prioridad estratégica del plan de desarrollo económico de Invest Atlanta, cuyos objetivos incluyen atraer empresas creativas a la ciudad, proveer financiamiento para pequeñas empresas de las industrias creativas, y retener y brindar apoyo a la expansión de empresas creativas.

Invest Atlanta ha dedicado una cantidad significativa de recursos y personal a esta industria y comunidad. Su objetivo es innovar, tomar riesgos e invertir en la economía creativa, en tanto se promueve la equidad y la inclusión en lo relativo al desarrollo económico. La visión de Invest Atlanta para el trabajo de las industrias creativas es brindarles a los emprendedores creativos los recursos que necesitan para crear, crecer y ampliar sus empresas, y educarse para fortalecer esas empresas. También intentamos aprovechar el alcance global de las industrias creativas para lograr un impacto en las comunidades locales de Atlanta.

Invest Atlanta ofrece una serie de programas para apoyar a la comunidad creativa. La primera fue el Fondo de Préstamos para las Industrias Creativas, que otorga préstamos de bajo interés y reembolso flexible para asistir a los creativos con la creación de contenido en el cine, la música, el entretenimiento digital y la tecnología. Quienes lo solicitan pueden usar el fondo para producción, posproducción, comercialización y distribución, giras y festivales, desarrollo de prototipos, desarrollo de productos, y ventas y comercialización. Cada solicitante aprobado tiene una prórroga de seis meses antes del reembolso, y podemos trabajar con los creativos para establecer condiciones flexibles de pago. Este fondo asciende en este momento a USD 1.250.000.

Desde que comenzó a recibir solicitudes en enero de 2019, el fondo ha cerrado inversiones por un total de USD 400.000 en 11 compañías, creando 25 empleos. El fondo se ha enfocado en negocios dentro de los sectores del cine, la TV, la música y los medios de comunicación, incluida Deepr, una app de música que pone el foco en los creadores detrás de la música; Screen Lloyd, una productora de contenido de cine y TV dirigida por mujeres, y Change A Man Media LLC, una compañía de medios enfocada en cuestiones sociales.

Brindamos a los emprendedores de la economía creativa la oportunidad de ampliar sus esfuerzos comerciales al mercado internacional, a través del Intercambio de Industrias Creativas. Invest Atlanta organiza un viaje de una semana, con todo pago, a un mercado internacional, y concierta reuniones de negocios para identificar clientes futuros, oportunidades de empleo y recursos, con el fin de ampliar la penetración en ese mercado.


Cerrando un acuerdo en Deepr como parte del Fondo de Préstamos para las Industrias Creativas






Sheoyki Jones reunida con una empresa creativa interesada por explorar oportunidades en Atlanta










Jones hablando en un panel de la conferencia del Proyecto de Oportunidades de Emprendimientos para Mujeres (Women’s Entrepreneurial Opportunity Project)







Estamos colaborando con una startup de tecnología local para establecer el Programa de Becas Corporativas Creativas. Se trata de un portal del mercado laboral para que los creativos obtengan acceso a empleos en nuestra sede corporativa local. Como parte de nuestra estrategia de comprar productos locales, Invest Atlanta les ofrece a las corporaciones una manera fácil de ahorrar dinero contratando a freelancers y trabajadores por proyecto para completar trabajos creativos, como diseño gráfico, fotografía, marketing, gestión de redes sociales y organización de eventos. Se trata de un nuevo programa, cuyo lanzamiento está programado para la primavera boreal de 2021.

A medida que fuimos lanzando nuevos programas, nos dimos cuenta enseguida de la necesidad que tienen los creativos de contar con asesoramiento y mentorías para aprender las mejores prácticas empresariales cuando se proponen crecer. Asociándonos con Gathering Spot, un centro de colaboración enfocado en construir comunidad, Invest Atlanta lanzará el Programa de Asistencia Técnica para las Industrias Creativas, un programa de mentoreo empresarial para construir la capacidad de los creativos en áreas como contabilidad, marketing y legal.

El mayor obstáculo para realizar estos esfuerzos ha sido la exploración estratégica y la estructuración de usos admisibles de los dólares de la ciudad para apoyar a las industrias creativas. Afortunadamente, la ciudad de Atlanta cuenta con líderes que creen en las industrias creativas, han sido pacientes y han prestado su apoyo para desarrollar un ecosistema más ágil de ayuda para este sector. Reconocer a los creativos como pequeñas

empresas y enseñarles cómo posicionarse y presentarse como tales ha sido vital para este desarrollo.

Las iniciativas de las industrias creativas están creciendo con rapidez en Atlanta. Mientras realizamos este trabajo, identificamos continuamente nuevas áreas en las que podemos brindar apoyo. Hemos sido reconocidos a nivel global por el trabajo que estamos haciendo, y siempre vamos por más. Nuestros planes futuros incluyen la creación de un fondo de capital para poder realizar mayores inversiones en la economía creativa e identificar la legislación que brinde más apoyo a la comunidad creativa.

Replicar este enfoque en otras ciudades requiere una agencia de desarrollo económico, un gobierno de la ciudad y una comunidad que tengan la intención y estén dedicados a encontrar maneras de apoyar las industrias creativas, además de cierto capital de inversión. Comenzamos con un fondo de USD 1,25 millones, y encontramos otras maneras de ayudar.

Cuando empezamos, tuvimos que restablecer la confianza de la comunidad creativa en el Gobierno de la ciudad. Accedimos a la comunidad creativa, escuchamos lo que necesitaban los creadores y encontramos maneras de hacer frente a esas necesidades. Sean transparentes con su comunidad creativa, no prometan de más y cumplan con sus compromisos. Para que estas iniciativas sean verdaderamente de ayuda, la comunidad creativa debe confiar en ustedes.