NEW INC: La primera incubadora tecnológica de arte y diseño es todo un éxito

Bruce Nussbaum

Mentor residente, NEW INC


Bruce Nussbaum ha sido mentor residente de NEW INC desde su fundación hace siete años. Antes fue jefe de la página editorial de Business Week, creador de su sección de innovación y diseño, fundador de la revista Inside Innovation, desarrollador del Índice Bursátil de Compañías Innovadoras de S&P y autor del libro Creative Intelligence. Enseñó Estrategia de Diseño en la Parsons School of Design durante cinco años.




Una incubadora para startups que unen arte y tecnología está convencida del potencial de impacto social y económico si estas poderosas iniciativas creativas pueden encontrar el financiamiento que merecen.

El New Museum puso en marcha NEW INC en 2013, y desde entonces he estado evaluando el éxito de aplicar el modelo de incubadora/aceleradora de alta tecnología que se emplea en la costa oeste al arte y el diseño. El New Museum es en sí mismo un modelo nuevo, fundado en 1977 por una curadora para exhibir e incubar obras de arte de mujeres. NEW INC ofrece a artistas y diseñadores acceso a una comunidad de emprendedores y creativos, un programa de desarrollo profesional para ayudar a crear modelos de negocios sostenibles, y acceso a un espacio de trabajo completamente equipado para realizar prototipos.

NEW INC ha demostrado una tasa de éxito que se ha ido acelerando desde su fundación. En un año cualquiera, el 50% de los asistentes son mujeres y el 50% son personas de color. Una segunda constante ha sido el desarrollo y la explotación de nuevas tecnologías de realidad virtual/ aumentada (RV/RA), inteligencia artificial y tecnologías inmersivas para proyectos con impacto social. La tercera es la aplicación del proceso de diseño y arte a la reformulación de conceptos y experiencias establecidos.

Ya son siete los grupos que han pasado por NEW INC, con aproximadamente 100 personas en cada uno. Los datos que informan sobre los grupos 1-5 revelan que se crearon 175 empresas, 392 empleos y se han recaudado USD 17 millones. Próximamente se publicarán los datos de los grupos 6-7 (hasta marzo de 2020), pero intuyo que la tasa de éxito y expansión se aceleró bruscamente en el último año y medio. Mi propia estimación es que se han creado unas 200 empresas, 400 a 450 empleos y se han reunido USD 20 millones.

Antes de la COVID-19, el ritmo al que crecían todas estas variables aumentaba de modo extraordinario debido a que una directora nueva, Stephanie Pereira, de Kickstarter, se enfocó en fomentar un crecimiento más rápido invitando a mentores con una profunda experiencia en desarrollo de empresas, estrategia, branding, comercialización y captación

de capital. También se realizaron cambios significativos en la evaluación de los nuevos solicitantes. Mientras que en los primeros años de NEW INC muchas personas deseaban

dar forma a sus ideas incipientes, en los dos últimos años se incorporaron equipos con planes de negocio ya formalizados y empresas reales. Mi trabajo como mentor ha pasado de ayudar a la gente a concretar ideas incipientes a ayudarlas a escalar, gestionar la marca y comercializar el producto.

A continuación hay cuatro historias de compañías que nacieron en NEW INC o que se desarrollaron en la incubadora. Yo fui mentor de todas ellas.



New Reality Co

New Reality Co es un multipremiado estudio creativo que escribe y produce poderosas películas de realidad virtual inmersivas, que tienen relevancia social. Su última película, Tree, se exhibió en las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y en festivales de cine del mundo entero. El poder inmersivo de Tree transforma al espectador en una semilla que crece hasta convertirse en un enorme árbol dentro de una selva tropical, con tucanes brillantes que se posan sobre los brazos y las piernas. Luego se experimenta un incendio letal con el objetivo de despejar el bosque para la cría de ganado y el cultivo de soja. Nunca sentí algo igual. El trabajo comercial es un componente cada vez más importante de New Reality, que opera desde Los Ángeles y Nueva York y fue fundado por Winslow Porter y Milica Zec. Anteriormente, Porter trabajaba en publicidad y Zec era artista performática antes de ser incluida entre las 100 creativas líderes de Adweek en la categoría de Innovadores Digitales. Ambos son exalumnos del espacio experimental Sundance New Frontier Lab.



Grouphug

Uno de los sellos distintivos de NEW INC es la gran cantidad de emprendedores/artistas-diseñadores que rompen con los límites tradicionales de las empresas creativas combinando nuevas y viejas prácticas. Como resultado, están expandiendo el tamaño y el alcance de la industria creativa, haciendo que sea más dinámica y rentable a la vez. Se oye a los miembros describirse a sí mismos como «tecnólogos creativos». Cuando comencé a cubrir la innovación en Business Week, aquello habría sido un oxímoron. Ya no.

Grouphug, de Krystal Persaud, diseña paneles fotovoltaicos simpáticos y divertidos para los mercados de consumo y corporativos. Su cargador solar es un panel solar que se instala en una ventana y permite que los habitantes de apartamentos carguen sus dispositivos sin conexión a la red. Persaud, tecnóloga creativa, era diseñadora de juguetes

educativos antes de aplicar el diseño centrado en el humano a la energía fotovoltaica. Sus paneles solares, que vienen en forma de gatos, tortugas y otros animales, son muy divertidos. Persaud puede escalar según las necesidades empresariales y actualmente tiene un panel de 140 watts con forma de gato que cuelga en el Salón de la Ciencia de Nueva York. Obtuvo financiamiento inicial en el show de TV The Shark Tank, y su mercado se había disparado cuando sobrevino la COVID-19. Su desafío más grande es escalar.



Proyecto Inkblot

El Proyecto Inkblot es una consultora de diseño que reformula la cuestión de la «diversidad» de una cuestión legal con la que tienen que cumplir las compañías a una cuestión de crecimiento que los directores ejecutivos quieren adoptar. Jahan Mantin y Boyuan Gao, los fundadores, están convirtiendo la diversidad en una estrategia de alto nivel. Han desarrollado un proceso de diseño sofisticado, Diseñar para la Diversidad (D4D), que considero el nuevo proceso de negocios más importante desde el Pensamiento de Diseño. Antes de la COVID, el Proyecto Inkblot experimentó un notable incremento de clientes y ganancias, en particular en la industria publicitaria. En este momento de protesta, el Proyecto Inkblot está listo para escalar a un nuevo tipo de consultoría de diseño. También en este caso, el desafío más grande es conseguir el capital para escalar.



Studio Elsewhere

Mirelle Philipps utiliza el diseño biofílico y nuestra conexión innata con la naturaleza para construir habitaciones regeneradoras para médicos y enfermeras del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, que tratan el virus de la COVID-19 y se encuentran desbordados. Philipps es una artista y diseñadora multidisciplinaria cuyo trabajo une la cultura, la ciencia, la tecnología y la naturaleza. Su firma de diseño Studio Elsewhere utiliza plantas, sonidos de la naturaleza, olores, luz e imágenes para crear un ambiente que ayuda al personal a relajarse y recargar energías. Una vez que pase la pandemia, el mercado potencial para los diseños reparadores de Studio Elsewhere es enorme. Su proyecto puede instalarse en lugares con mucho estrés en los ámbitos de la salud, el trabajo, la seguridad pública y la vivienda.



Estas empresas son algunas de las decenas que he asesorado en NEW INC y que evidenciaron un crecimiento rápido, productos y servicios con un impacto significativo en la sociedad, y un futuro promisorio... siempre que encuentren los recursos para escalar aún más. Se destacan en el ámbito tecnológico actual porque los fundadores se consideran a sí mismos tecnólogos creativos, y no sencillamente ingenieros informáticos. Provienen de comunidades enormemente subrepresentadas dentro de la escena de las startups, y aportan sus orígenes diversos en los ámbitos del diseño, el arte y la ciencia. Tienen importantes objetivos sociales y financieros para sus compañías. A escala, podrían tener un enorme impacto en la sociedad.

Invertir en estos jóvenes fundadores y en sus compañías es una sabia decisión social y financiera, especialmente para aquellos museos, escuelas y otras instituciones culturales que ya están alineadas con la economía creativa. Se trata de una herramienta importante para reinventar y revitalizar nuestro sistema económico.




FUNDACIÓN COMPROMISO

+54 9 11 2484-1352

info@compromiso.org

Arroyo 836 - 7° C

CABA, C1061AAO - BS. AS. ARGENTINA

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

© 2020 Fundación Compromiso