Prólogo

Sir Ronald Cohen

Presidente, Global Steering Group

for Impact Investment

Sir Ronald Cohen es un filántropo pionero, inversor de capital de riesgo, inversor de capital privado e innovador social, que está impulsando la revolución de impacto global. Se desempeña como presidente del Global Steering Group for Impact Investment y de The Portland Trust. Es cofundador de Social Finance Reino Unido, EE.UU. e Israel; presidente cofundador de Bridges Fund Management y expresidente cofundador de Big Society Capital. Se graduó de la Universidad de Oxford y tiene un máster de la Harvard Business School. Es autor de vario libros, incluidos The Second Bounce of the Ball y más recientemente, IMPACT: Reshaping capitalism to drive real change.



La importancia de la cultura, cuyos valores se transmiten a través de la labor creativa, es muy significativa en un momento en el que nuestro mundo se ve amenazado por el discurso polarizado y las fake news.

La inversión de impacto está generando nuevos modos de pensar para inversores y empresas. La toma de decisiones está dejando de regirse solo por la ganancia de dinero; ahora importa además mejorar vidas y el planeta. La transparencia del impacto creado por las compañías pronto se asemejará a la transparencia que tendremos disponible, como consumidores, empleados e inversores, sobre las ganancias que obtienen las compañías. Esto significará un giro de nuestras economías, de crear problemas ambientales y sociales a ofrecer soluciones para los grandes retos que enfrentamos.

Hasta la fecha, las inversiones en la industria creativa han pasado casi inadvertidas, debido en parte a que están clasificadas como desarrollo comunitario, préstamos para pequeñas empresas o microfinanciamiento, y en parte porque han sido relativamente pequeñas. Los instrumentos innovadores conocidos como de pago por resultado, como los bonos de impacto social, aún no se han implementado en las artes creativas.

Este informe resulta valioso porque centra la atención en nuevas maneras de financiar nuestra economía creativa. Así como los proveedores de servicios de beneficencia han estado adaptándose a la creciente disponibilidad de inversión de impacto para complementar las subvenciones que recaudan, y las empresas han empezado a buscar un impacto junto con una ganancia, también nuestras instituciones culturales e industrias creativas deben participar en los esfuerzos globales para lograr economías de impacto que sean justas y sostenibles.

Espero sinceramente que esta colección de ensayos estimule la aparición de nuevas ideas acerca de cómo financiamos la creatividad, y, en particular, acerca del papel que la inversión de impacto puede desempeñar para ayudar a que nuestras instituciones culturales y nuestra economía creativa más amplia extiendan su influencia y alcance. Solo entonces podrán desempeñar su papel esencial en la creación del tipo de mundo

en el que deseamos vivir.


Sir Ronald Cohen

Presidente del Global Steering Group for Impact Investment