Una iniciativa de medios para abordar el desafío de una audiencia joven

Chani Guyot

Fundador, RED/ACCIÓN


Chani Guyot es periodista, editor y músico argentino. En 1996 se incorporó a La Nación, y tras una dilatada carrera como periodista, editor gráfico y director de diseño, en 2013 se convirtió en Secretario General de Redacción. En agosto de 2017, renunció para fundar RED/ACCIÓN, un proyecto informativo presentado como un antídoto contra la intoxicación informativa. Chani integra el board del Foro Mundial de Editores dentro de la Asociación Mundial de Noticias, y en 2017 recibió un premio Konex.




En Argentina, una nueva empresa de medios está repensando el periodismo informativo para captar una audiencia joven y políticamente comprometida y potenciar el cambio social.

En abril de 2018 fundamos RED/ACCIÓN para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo debería ser una empresa de medios del siglo XXI? La pregunta pretendía abordar no solo los aspectos tecnológicos, sino también la forma en que una organización de medios debe transformarse para reflejar los cambios de la sociedad y de las audiencias. En 2017, después de trabajar durante 20 años para La Nación, un importante periódico de Buenos Aires, del que fui Secretario General de Redacción durante los últimos cuatro años, sentí el llamado a desarrollar un proyecto de medios con propósito. El objetivo fue crear una organización informativa que pudiera repensar el rol del periodismo para los desafíos presentes y futuros de la sociedad y las audiencias jóvenes.

Comenzamos por mirar de cerca lo que los investigadores llaman “evitadores de noticias”: una parte creciente de la audiencia, en su mayoría jóvenes, que evita los medios por su exceso de negatividad y por la forma en que afectan el ánimo. El Digital News Report, un estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, señaló este fenómeno como el resultado del ecosistema tóxico, que incluye los contenidos clickbait (que solo buscan el clic) y la desinformación. Ambos erosionan la confianza y la credibilidad, los dos vínculos en los que los medios siempre basaron su relación con la audiencia. Algunos estudios señalan que quienes evitan las noticias están menos inclinados a votar, y la evasión informativa se relaciona con la falta de compromiso político.

También buscamos desafiar la idea de que una organización de medios sea solo una fábrica de contenidos, que crea y distribuye sus notas para una audiencia pasiva que solo consume. Este modelo, que todavía rige para la mayor parte del paradigma mundial de medios, es fundamentalmente inadecuado para reconocer la mayor transformación social del siglo XXI: la participación.

Desde este concepto, hemos desarrollado nuestra fórmula de “periodismo humano”, que integra técnicas de periodismo de soluciones (la idea de mirar los problemas con rayos X para descubrir las historias de las personas y las organizaciones que trabajan para resolverlos) con una creencia en particular: necesitamos escuchar y alentar la participación

de los lectores en nuestro proceso editorial. El flujo de los nuevos medios no es una flecha (arrojar historias a la audiencia), sino un círculo con una conversación que fluye entre los medios y su audiencia.

Al crear una empresa de medios con propósito, el equipo fundador consideró un modelo sin fines de lucro. Pero finalmente creamos una empresa con fines de lucro, por un lado, porque sería más fácil reunir capital y, por el otro, porque nos desafiaría a generar valor tangible y monetizable. Con esta primera decisión tomada, nos abocamos a recaudar capital de impacto, buscando personas dispuestas a invertir su dinero para crear una empresa de periodismo sustentable que se enfocara fundamentalmente en su impacto

positivo en la sociedad. En cinco meses, después de haber reunido accionistas de diversos entornos (cine, finanzas globales, bienes raíces, negocios de la música), en febrero de 2018 fundamos la compañía con USD 1 millón como inversión inicial.

Como organización de medios, exponemos nuestro periodismo en tres áreas de producto:

el sitio digital; una operación de newsletter (11 newsletters con más de 26.000 suscriptores), y nuestra presencia en las redes sociales. El modelo de negocio tiene dos fuentes de ingresos: patrocinadores de nuestros newsletters y un programa de suscripción a través del cual parte de la audiencia apoya nuestro trabajo y mantiene una relación más estrecha con nosotros.

Nuestra audiencia son los nuevos activistas, es decir, jóvenes ciudadanos comprometidos con su Tiempo. Se involucran en sus comunidades, participan en conversaciones digitales en las redes sociales, y se preocupan por los desafíos globales, como el cambio climático, la igualdad de género o la inclusión social. Quieren hacer su parte para fomentar nuevos medios de participación y encuentran en RED/ACCIÓN un medio que los mantiene informados, que comparte sus valores y los ayuda a tomar decisiones más inteligentes.

En agosto de 2019, Media Development Investment Fund (MDIF), un fondo de inversión sin fines de lucro para medios independientes, se unió al proyecto e invirtió en acciones a través de su fondo Emerging Media Opportunity Fund. MDIF también brinda asesoramiento y asistencia de especialistas internos y externos, ayudándonos a tomar decisiones críticas

sobre la dirección de nuestro negocio. Los obstáculos no han sido pocos. En los dos primeros años, la actividad económica de Argentina (EMAE) cayó un 27,6% y la inflación fue de un 133%, por lo que además de intentar generar un impacto en una gran comunidad con nuestro periodismo social, el desafío de la sostenibilidad es como nadar contra corriente.

Sin embargo, hemos recibido el apoyo de nuestros accionistas, así como de muchas empresas, anunciantes y algunos programas de asistencia de la industria, como Google

News Initiative y Facebook Journalism Project. RED/ACCIÓN también fue seleccionada para ser parte de Velocidad –un programa acelerador de medios digitales en América Latina, creado por Sembramedia (una organización sin fines de lucro que ayuda a los emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles)–, el Centro Internacional de Periodismo y Luminate.

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) reconoció a RED/ACCIÓN como Mejor Startup de Noticias Digitales de América Latina en 2019, y como Mejor Sitio

o Servicio Móvil de Noticias. El jurado dijo: “Lo más hermoso de este proyecto es la misión del periodismo humano que desarrolla colaboraciones, en las cuales el impacto es una de las métricas más importantes”.

El trabajo de nuestro equipo de 16 personas se centra en nuestros modelos de impacto de cinco dimensiones: cubrimos historias subreporteadas por otros medios; explicamos problemas sociales complejos y las soluciones que buscan las personas y las organizaciones; amplificamos las voces de las minorías; fomentamos abiertamente la participación de la audiencia, y animamos a nuestros lectores a tener un impacto positivo en la sociedad.

La pandemia mundial y su posterior confinamiento tuvieron un tremendo impacto negativo en las industrias creativas, al cerrar todos los eventos en vivo y dejar a sus trabajadores en un gran riesgo profesional. Esta es la razón por la que fuimos invitados a ser colaboradores de medios en una edición especial de Quilmes Rock, uno de los festivales de música más tradicionales de Argentina. Junto a PopArt (productora del evento), Cervecería y Maltería Quilmes (la marca) y Conciencia (organización social cívica), armamos un festival en línea de dos días y una campaña de cinco días que llegó a más de 1 millón de personas con los mejores artistas musicales de Argentina, al mismo tiempo que se recaudó dinero para un fondo de ayuda a los trabajadores de eventos en vivo. Una de nuestras periodistas fue la presentadora del espectáculo, cada artista actuó desde casa, y la audiencia hizo contribuciones en línea para ayudar a los asistentes de escenario, técnicos de sonido y otros miembros del equipo en vivo.

El futuro de RED/ACCIÓN parece tan desafiante como emocionante. Creamos un modelo original de periodismo de impacto, y ahora necesitamos crecer rápido en alcance y escala para ser fieles a una de nuestras ideas originales: el periodismo no solo sirve para explicar el mundo, sino también para cambiarlo.